martes, 27 de septiembre de 2011

¿Podemos realmente encontrar el blindaje perfecto que nos hará sentir sumamente protegidos?



El programa contacto que salió al aire el día 07 de Junio de 2011 expuso como en una radiografía que nos entrega el médico, todas las fallas en las empresas de seguridad. Ante esto nacen unas cuantas interrogantes: ¿Realmente existe algún sistema para la seguridad en el mundo que sea inquebrantable? Entonces ¿Qué es mejor: no tener absolutamente nada?

En el programa fueron presentadas algunas de las empresas de seguridad que se desempeñan en Chile, entre las cuales estaban ADT, Security Sat y Patrol, siendo la primera líder del mercado de hogares. A estas empresas se les realizó un seguimiento poniendo a prueba sus procedimientos de seguridad ante la activación de la alarma. Las variables observadas y evaluadas fueron: el tiempo en el que realizaban el primer contacto, la respuesta ante una situación irregular, el tiempo de llegada del móvil de reacción y si se realizaba la llamada a carabineros.

Todas las empresas que fueron evaluadas presentaron fallas importantes, el más significativo es la demora de los tiempos o que no siguen el procedimiento de llamadas. Sin embargo se presenta una interrogante, sin querer justificar las ineficiencias y errores humanos, si el 99,4% de las llamadas a carabineros son falsas alarmas, lo que genera la crítica, se suscita una discrepancia en las opiniones ya que una de las principales quejas es que no existe rápida reacción y/o reacción absoluta con el contacto a carabineros.

Si bien es cierto que las empresas no deberían llamar a carabineros por falsas alarmas también existe un protocolo conocido como procedimiento en donde el cliente especifica nombres y teléfonos de las personas a quienes la empresa contratada debe localizar en caso de una activación de la alarma, si ninguna de estas vías funciona proceden a llamar a carabineros. Un ejemplo perfecto es el caso visto en el programa en donde se reclama que una de las llamadas de la empresa de alarmas fue al celular de una adolescente de 13 años, pero quien dio esa información fue el propio cliente. ¿Entonces quién está equivocado?

Si bien es cierto que es un sistema vulnerable, todos los días se encuentra en constante investigaciones para lograr sistemas de seguridad blindados pero existirá el ingenio humano para volver a quebrantarlo. Vale destacar que estos son sistemas disuasivos mas no protegen contra la astucia de cualquier intruso.

Hay muchas historias donde se han quebrantado las medidas de seguridad, como fue el caso del Castillo Windsor en 2006 cuando un intruso ingresó a la edificación perteneciente a la Reina Isabel II, el caso de las torres gemelas (New York 11 de Septiembre del 2001) donde unos terroristas violaron todas las normas de seguridad de los aeropuertos que pensamos más seguros del mundo y hace días una famosa actriz estadounidense, Celine Dion, también sufrió una violación a su morada cuando un intruso ingresó en su casa y se preparó una ducha, por suerte gracias a la activación de la alarma apareció la policía.

Todo esto nos hace reflexionar sobre si tener o no un sistema de alarmas, pero si realizamos una investigación concluiremos que son de gran ayuda, pueden protegernos de la mejor forma si se da un uso del 100% de sus funciones. De igual manera hay que comprender que ninguno de estos sistemas te protege incondicionalmente de que suceda algún evento, más si son de gran ayuda para evitar en lo posible que se acerque un intruso, son disuasivos, preventivos y te permiten tener un “Plan B” de reacción ante un evento.

Para concluir hay que tener en cuenta que todos los sistemas presentan fallas y que generalmente corresponden a errores humanos. Lo que debemos considerar es que siempre existirán personas con ánimos de tener lo que no les pertenece y con ansias de hacer daño, para enfrentar a este tipo de personas es mejor tener las cartas bajo la manga y que no te sorprendan desprevenido por lo que recomiendo irse por el lado más seguro, adquirir un contrato con una empresa de seguridad para atacar a quien nos quiera atacar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario